Una ciudad + de barrios

Objetivo 1

Garantizar que el desarrollo urbano se haga de manera integradora en toda la ciudad, priorizando actuaciones en los barrios más desfavorecidos económica, social y ambientalmente.

Propuestas del objetivo 1

  1. Elaborar un Plan de Regeneración Urbana que defina el conjunto de inversiones a desarrollar durante el mandato en cada zona de la ciudad, contando para su elaboración con las asociaciones vecinales y los Consejos de Distrito.
  2. Apostar por una ciudad integrada e integradora favoreciendo intervenciones en los barrios del sur y del oeste para evitar que se queden atrás. Para ello renovaremos e incrementaremos sus equipamientos públicos, potenciaremos su conexión con el resto de la ciudad y el desarrollo de zonas verdes. No habrá ni una sola calle sin un árbol.
  3. Impulsar un plan de regeneración y recuperación de espacios urbanos en los barrios del sur y del oeste de la ciudad, complementario al plan de rehabilitación de viviendas obreras.

Objetivo 2

Descentralizar la política municipal, desarrollando un modelo de política de barrio vinculada al territorio y a la comunidad.

Propuestas del objetivo 2

  1. Crear verdaderas Concejalías de Distrito, con sede en los Centros Municipales Integrados, que acerquen el Ayuntamiento a los barrios. Cada concejal o concejala de distrito tendrá su oficina en el CMI correspondiente, con personal técnico dedicado en exclusiva a los asuntos del territorio, de manera que las políticas públicas para cada zona de la ciudad se hagan desde la cercanía, contando con la participación de los Consejos de Distrito, y estableciendo canales de interlocución accesibles con la ciudadanía.
  2. Reformar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos, convirtiendo a los Consejos de Distrito en verdaderos espacios de participación ciudadana en los barrios, abriendo el modelo a la participación individual de vecinas y vecinos, reglamentando la rendición de cuentas periódica del Gobierno municipal y estableciendo una relación directa con el Pleno municipal.
  3. Recuperar el papel central de los Centros Municipales Integrados en la vida de los barrios, reforzando su capacidad de dinamización comunitaria y de aglutinador de las iniciativas ciudadanas individuales y colectivas.
  4. Dotar a todos los barrios de un equipamiento público, de gestión municipal, que sirva de punto de encuentro vecinal y de contenedor de actividades socioculturales, dando también servicio al movimiento asociativo del barrio. En este sentido recuperaremos, por ejemplo, el Hogar de Ceares.

Objetivo 3

Reforzar la policía comunitaria con nuevos efectivos y nuevas funciones para cubrir las necesidades vecinas y vecinos y desarrollar una labor preventiva, informativa y de contacto directo con la ciudadanía.

Propuestas del objetivo 3

  1. Aumentar el número de efectivos de la policía comunitaria hasta los ochenta para tener una mayor presencia en todos los barrios de la ciudad
  2. Reforzar su papel como policía comunitaria y de relación con la vida y la ciudadanía de cada barrio para conocer sus problemas y necesidades y prevenir conflictos.
  3. Establecer como medio de transporte habitual de la policía comunitaria a pie o en bici.
  4. Establecer como base de la policía comunitaria cada uno de los Centros Municipales Integrados de cada distrito.