- La candidata número dos de IU – Más País – IAS, Noelia Ordieres, propone asignar un 5 % del presupuesto municipal para la transversalidad de la nueva ordenanza de igualdad
- “Nos disputamos los últimos concejales con VOX. Por eso, votar a Izquierda Unida el 28 de mayo es tan importante. O Izquierda Unida o VOX», señaló Ordieres
La coalición de Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana organizó este miércoles el debate “La ciudad feminista que suma” para hablar sobre las metas para la igualdad en el deporte, la educación, el trabajo y la participación ciudadana en Xixón.
El encuentro moderado por la candidata número dos, Noelia Ordieres, puso en valor las muchas responsabilidades y capacidades de los ayuntamientos para avanzar en materia de igualdad desde diversos ámbitos, con planes y acciones específicas para minimizar la feminización de la pobreza, prevenir la violencia machista y formación para evitar agresiones sexuales.
“El Ayuntamiento es la puerta más cercana y directa a una sociedad igualitaria”, expresó Ordieres, al mismo tiempo que advertía de que “Xixón no puede permitirse una vuelta atrás en la defensa de una ciudad feminista. Ya hemos oído a la extrema derecha negando la violencia machista y la realidad de las agresiones sexuales, por eso necesitamos la perspectiva de género en todas las áreas de la vida”.
La candidata recordó que Xixón ya logró detener en el pasado a la extrema derecha del exministro Gallardón con el movimiento del Tren de la Libertad que evitó retrocesos en el derecho al aborto: “El domingo tenemos que volver a hacerlo. Más votos a Izquierda Unida para dejar a VOX fuera de nuestro Ayuntamiento. Nos disputamos los últimos concejales con VOX, con la extrema derecha que niega la violencia machista y que pretende decidir qué podemos hacer las mujeres con nuestro cuerpo. Votar a IU es la garantía de que no haya un gobierno de derechas con VOX”.
Con este objetivo y en el marco de las próximas elecciones, Ordieres pidió el voto para apoyar su candidatura: “ Este 28 de mayo, cada voto de las gijonesas y gijoneses decide si volvemos atrás en materias de igualdad de derechos. Votar a Izquierda Unida es la garantía de que la izquierda gobierna en Gijón y lo hace con valentía”.
En este sentido, la propuesta de IU – Más País -IAS se centra en aportar los recursos necesarios para que las políticas de igualdad se lleven a cabo de manera transversal y sostenible en el tiempo. Para que cada área de trabajo municipal incluya la perspectiva de género con una base económica que la haga sostenible en el tiempo y eficaz en la reducción de la desigualdad.
“Queremos lograr la transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas y para ello proponemos destinar el 5 % del presupuesto municipal, para dotar de recursos suficientes a la aplicación de la nueva ordenanza de igualdad, para que realmente sea efectiva”, subrayó Ordieres.
En el debate, desarrollado en el espacio social y cultural, Les Cigarreres, se trataron estos temas, entre otros, gracias a la participación de Sara Lolo, jugadora profesional de hockey; Sofía Moreno, trabajadora social experta en participación; Laura Viñuela, experta en género; Marga Iglesias, profesora jubilada y miembro de la candidatura; y Jackeline Roncero, psicóloga experta en violencias machistas.
