Suárez Llana propone ampliar servicios e infraestructuras del Botánicocon el desarrollo de un nuevo bioma y la instalación de un mariposario

  • La candidatura de IU – Más País – IAS propone utilizar el edificio de la finca La Isla para oficinas del personal del jardín y un café – restaurante con entrada independiente, entre otros usos.
  • “Queremos desarrollar el bioma en la finca anexa al jardín, esperamos la cesión por parte del Principado de ese terreno de 24.000 metros cuadrados”, indicó el candidato a la alcaldía, Javier Suárez Llana.

La candidatura de Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana presentó esta mañana las propuestas de futuro para el Jardín Botánico Atlántico de Xixón, que incluyen, entre otras medidas, la ampliación de espacios, plantaciones y equipamientos del jardín. La presentación se realiza en el marco de la celebración de los 20 años del jardín, una iniciativa de Izquierda Unida celebrada en abril pasado, y en el mismo día que se anuncia la compra del terreno de la finca de La Isla que dio origen al Jardín
Botánico.

El candidato de IU – Más País – IAS a la alcaldía, Javier Suárez Llana, explicó que con la adquisición del terreno su propuesta se orienta en destinar el edificio de la finca a albergar oficinas ya que “ la casa de piedra donde el personal desarrolla su trabajo no cumple las mejores condiciones”, además de considerarlo como el sitio idóneo para instalar un servicio de cafetería y restaurante con entrada independiente para ofrecer servicio tanto para los visitantes del jardín como a personas que solo acudan a la cafetería o al restaurante.

La ampliación del jardín también se extiende a otras áreas de trabajo para seguir desarrollando los biomas previstos en el esquema global director, y en este sentido, Suárez Llana propone desarrollar el bioma templado americano durante el próximo mandato. “Queremos que sea en la finca que tiene el Principado anexa al jardín. Esperemos por lo tanto que haya una cesión por parte del Principado de esa finca de 24.000 metros cuadrados”, indicó Suárez Llana.

La propuesta incluye la creación de un mariposario para atraer público infantil y familiar, además de difundir la importancia de los polinizadores y de los insectos en la conservación de la biodiversidad. El mariposario se localizaría en la zona suroccidental del jardín, al lado del prado de siega.

Otra línea de actuación incluida en la propuesta consiste en el desarrollo del proyecto del nuevo laboratorio en la Quintana de Rionda. “El objetivo es que el equipo científico tenga un laboratorio en condiciones para desarrollar su actividad y que el edificio permita enseñar a los visitantes la actividad científica que se desarrolla en el jardín”, indicó el candidato, así como conservar el banco de germoplasma y los herbarios. Asimismo, Suárez Llana apostó por reforzar el equipo científico con la incorporación de un nuevo técnico de colecciones que coordine el nuevo laboratorio.

Para el mantenimiento del Jardín Botánico y la ampliación de las 19 hectáreas actuales a las 25 hectáreas previstas, IU – Más País – IAS plantea ampliar la plantilla de jardineros y estudiar la prestación del servicio, que actualmente se realiza a través de una empresa externa, para que pase a ser responsabilidad de EMULSA, que ya gestiona los parques y jardines de la ciudad. “Creemos que EMULSA debe gestionar también la jardinería de este equipamiento municipal. Es una empresa líder en la conservación de los jardines de la ciudad y en los nuevos proyectos que está desarrollando, como los minibosques”.

En el aspecto informativo del Jardín Botánico Atlántico, Suárez Llana propuso el desarrollo de una aplicación móvil con información sobre los itinerarios y facilitar la ubicación de los visitantes dentro del jardín. Además, se propone invitar a paisajistas para desarrollar proyectos de jardinería de preciosismo a lo largo del año en zonas específicas como el Jardín de La Isla o el Paseo de las Hespérides.