Suárez Llana se compromete a exigir a El Musel que derive el tráfico de camiones por Aboño

  • El argumento de que se pierde competitividad no nos sirve cuando lo que está en juego es la salud vecinal”, indicó el candidato de IU – Más País – IAS a la alcaldía, Javier Suárez Llana
  • Suárez Llana propone trabajar junto a las vecinas y vecinos para conseguir un aire limpio para la zona oeste y la creación de concejalías de distrito abiertas a la participación.

En el primer día de la campaña electoral, el candidato de IU – Más País – IAS a la alcaldía, Javier Suárez Llana, se reunió con representantes de la AVV Alfonso Camín de Calzada para tratar uno de los temas más preocupantes de la ciudad y de interés prioritario para candidatura de Convocatoria por Xixón: la contaminación del aire y su impacto en la salud.

Suárez Llana destacó la importancia del proceso de licitación abierto para la construcción del vial de Jove y la descarbonización de Arcelor para atajar esta problemática, y que cuentan con una inversión de más de 680 millones de euros de fondos públicos.  Pero, mientras estas acciones se ejecutan, hay que impulsar medidas inmediatas que ayuden a reducir emisiones y polvo en suspensión, expresó Suárez Llana.

“Vamos a trabajar porque el próximo Plan de Calidad del Aire de la zona oeste sea exigente con Arcelor y El Musel para que adopten medidas inmediatas en el manejo y el acopio de minerales para rebajar las partículas sedimentables que ensucian todos los barrios de la zona”, indicó el candidato.

Además, Suárez Llana se comprometió a exigir a El Musel que derive el mayor número de camiones posible por Aboño, liberando de tráfico pesado, humo, polvo y ruido la avenida Príncipe de Asturias: “El argumento de que se pierde competitividad no nos sirve cuando lo que está en juego es la salud vecinal . Tenemos claro dónde está nuestro sitio, del lado de las vecinas y los vecinos. La salud y el medio ambiente no entienden de competencias administrativas. Los próximos cuatro años trabajaremos de forma conjunta para conseguir un aire limpio en la zona oeste”.

En la reunión,  a la que también asistieron las candidatas y vecinas de La Calzada, Yurena Sabio Suárez y María Antuña Vallina, se planteó la necesidad de mejorar la participación ciudadana y de acercar el Ayuntamiento a los barrios con la creación de unas verdaderas concejalías de distrito en los Centros Municipales Integrados.

“Queremos que las concejalas y concejales de cada distrito tengan su oficina en él, con personal técnico dedicado al territorio. También que los consejos de distrito sean más dinámicos y horizontales, abiertos a la participación y con capacidad de decisión”, indicó Suárez Llana.