- La coalición también se compromete a mantener la prohibición de cualquier actividad que implique sufrimiento animal, incluyendo las corridas de toros
- La candidata número dos, Noelia Ordieres, plantea una reforma integral del Centro de Depósito de Serín para garantizar la protección animal
La coalición de Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana, Convocatoria por Xixón, se compromete a mantener la prohibición de cualquier festejo o actividades que no garanticen el bienestar animal o que impliquen el uso de animales sobre los cuales se produzcan vejaciones, sufrimiento o muerte, incluyendo las corridas de toros.
Para seguir avanzando en materia de bienestar animal en la ciudad, la candidata número dos de IU – Más País – IAS, Noelia Ordieres, plantea la aprobación de una nueva Ordenanza de Protección y Bienestar Animal junto a la elaboración de un Plan Integral de Protección y Bienestar Animal, que incluirá actuaciones específicas a desarrollar con el objetivo de alcanzar el abandono cero. En este sentido, propone también la creación de una Oficina de Protección y Bienestar Animal para centralizar todos los servicios, programas, actividades e iniciativas disponibles en materia de protección y bienestar
de los animales.
“Impulsaremos la creación de la oficina de protección y bienestar animal que centralice todos esos servicios, programas y actividades que sean necesarios para que Xixón sea una ciudad amiga de los animales y para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección y del bienestar animal”, expresó Ordieres.
Además de reforzar el control y sanción por parte de la Policía Local de las situaciones de maltrato, abandono y tenencia de animales en condiciones indignas, la candidata propone una reforma integral del Centro de Depósito de Animales de Serín para transformarlo en un centro de protección animal.
“Sabemos que las condiciones no son las más adecuadas para los más de 100 animales que hay ahora mismo en el albergue de Serín. Queremos impulsar una reforma integraldel centro e incrementar los mecanismos de vigilancia, transparencia, control y seguimiento. Es un centro municipal y por ello responsabilidad de todos y todas las gijonesas”, expresó Ordieres.
En cuanto a las zonas habilitadas para perros sueltos, Ordieres plantea permitir el acceso de perros a la playa de San Lorenzo en época estival en horario de 22:00 a 5:00 horas entre las escaleras 1 y 8.
“Es una demanda casi histórica de las miles de personas que tienen perro en la ciudad. Creemos que puede hacerse en la época estival en esos horarios y en esa zona, para así garantizar que nuestras mascotas puedan acceder a la playa sin dificultar el acceso de las personas al arenal”, indicó la candidata.
De forma complementaria, la propuesta de IU – Más País – IAS también incluye mejoras en las zonas habilitadas para perros sueltos, incrementando el mobiliario urbano (fuentes, bancos, papeleras, dispensadores de bolsas…) y delimitando su perímetro con un vallado.