“El proyecto para instalar una planta de pirólisis en el puerto de El Musel es inasumible desde la perspectiva ambiental y de salud pública y no responde al modelo de desarrollo económico hacia el que tiene que avanzar nuestra ciudad”, expresó eJavier Suárez Llana tras reunirse con la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón.
El candidato expresó su apoyo a las vecinas y vecinos de la zona oeste de Gijón, la más afectada por la contaminación proveniente de las áreas industriales aledañas, y se unió así al rechazo vecinal frente a la instalación de una planta de pirólisis en el puerto.
“En la zona oeste lo que tenemos que hacer es eliminar focos de contaminación, no sumar uno nuevo. Las emisiones de gases de efecto invernadero en la pirólisis son nueve veces superiores a las que se producen en los procesos de reciclado mecánico. El modelo de gestión de residuos por el que tenemos que apostar se basa en la reducción, la reutilización y el reciclaje, no en la incineración”, indicó Suárez Llana. Recordó que Izquierda Unida ya se opuso previamente a la instalación de la macroincineradora de COGERSA y que “es un debate que no estamos dispuestos a volver a abrir”.
Suárez Llana reclama a El Musel “una apuesta por modelos de desarrollo empresarial coherentes con las políticas de transición ecológica“ ya que, “el necesario desarrollo económico del puerto no se puede hacer a costa de la salud de los vecinos de El Muselín, Pescadores, Portuarios y Jove”.
El candidato comprometió también el apoyo a los barrios afectados por la contaminación: “Nos comprometemos a trabajar de la mano de la plataforma para impulsar medidas efectivas que reduzcan las emisiones y protejan la salud de los vecinos. Hay que actuar contra todas las fuentes de emisión, industria, puerto y tráfico, y elevar el nivel de exigencia con El Musel y Arcelor. La lluvia de mineral que cae día tras día sobre los vecinos de la zona oeste tiene que cesar”.
Mañana domingo, candidatos de IU participarán en la recogida de firmas organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) en La Calzada para rechazar la instalación de la planta. “Izquierda Unida paró hace pocas semanas la implantación de una planta de pirólisis en Noreña y ahora toca pararla en nuestra ciudad”, expresó Suárez Llana.