IU impulsará un plan de habitabilidad en núcleos de población afectados por la gran industria

El diputado y coordinador de Izquierda Unida, Ovidio Zapico y el candidato a la Alcaldía, Javier Suárez Llana, se reunieron este viernes con integrantes de la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón para profundizar en las problemáticas medioambientales y de salud que aquejan a los habitantes de la zona oeste de la ciudad.

“Hemos llegado a un compromiso con la Plataforma. Nos comprometemos a impulsar un plan especial para la habitabilidad de zonas aledañas a la gran industria: zona oeste de Gijón, Avilés, Trubia, Ciaño”, expresó Zapico en relación a la siguiente legislatura, en la que considera que Izquierda Unida logrará suficiente incidencia para lanzar esta propuesta.

El diputado detalló que “tiene que ser un plan transversal que garantice las mismas condiciones de vida para un niño o niña de una familia trabajadora de esos barrios, como para cualquiera que viva en otros códigos postales”.

En cuanto a las responsabilidades del Principado por los niveles de contaminación de Gijón, Ovidio Zapico señaló que, “es clave saber si se implica en el seguimiento de la situación de los vecinos de la zona oeste”. En este sentido, se refirió también al incendio registrado esta semana en un alto horno de Arcelor, expresando su solidaridad con los trabajadores y señalando que, “es una situación de alarma en la que la ciudadanía está desorientada y no hay una dirección pública que explique en el momento lo qué está pasando”.

Zapico agregó que IU ya ha trasladado una consulta parlamentaria para saber si hubo presencia de autoridad pública competente durante las horas que duró el incidente y si se activaron los protocolos.

Los también candidatos a la Alcaldía por IU, Noelia Ordieres, Alejandro Farpón, Yurena Sabio y María Antuña participaron en la reunión en la que se escucharon los comentarios y propuestas de los vecinos de la zona oeste de Gijón.